martes, 29 de octubre de 2013

La publicidad y su fenómeno.


La definición de publicidad de acuerdo con wikipedia es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

Hoy en día estamos rodeados de publicidad. 
El punto es, como nos afecta este fenómeno y como podemos prevenir un impacto negativo en nuestra vida y la sociedad causada por esta.

La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado.
En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.
En segundo lugar, la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio. Esta clase de publicidad es significativamente dominante en los anuncios above the line, pues el tiempo en televisión, o el espacio en el periódico son limitados, y se hace necesario crear la preferencia por el producto anunciado a partir de argumentos rápidos que no siempre son la demostración objetiva de la superioridad del producto por encima del de la competencia, o de lo necesario que es, sino, muchas veces, simplemente una concatenación de estímulos apetitivos (véase Psicología) con el producto; ejemplo de esto son muchos de los comerciales de Coca-Cola, donde se muestran principalmente situaciones felices y gente consumiendo el producto, cosa que generalmente se solidifica dentro de consignas implícitas como «Tomar Coca-cola es ser feliz»



Este tipo de anuncios o publicidad, nos invita a ser parte de la sociedad de personas que sin felices y que de acuerdo con el anuncio son felices por tomar Coca-cola.

Ser parte de esta sociedad o grupo. Es al mismo tiempo ser influenciado por la globalización y el impacto de la publicidad.
En este caso, la publicidad de Coca-cola nos invita a consumir el producto. El cual probablemente no tendrá un impacto negativo rápido, si no que tardara en que el producto le haga daño al consumidor si se abusa de este.

En otros anuncios publicitarios, podemos encontrarnos con cosas que nos llaman la atención, tal y como lo hacen los comerciales y los anuncios de Palacio de Hierro.





La manera en la que proyectan a las personas, provocan y despiertan algunos de nuestros sentidos. Tales como el Poder y el erotismo.
Utilizan la atracción física de manera que la imagen de una persona atractiva se queda en tu cerebro y tal imagen comienza a convertirse en un estereotipo o modelo a seguir para el publico. Proyectan el poder sobre nuestras decisiones y sobre el rumbo de nuestra vida. No digo que no lo podamos hacer. Al contrario, estoy a favor de tomar control de nuestras vidas. Solo que, lo que el comercial quiere es hacernos pensar y llamar nuestra atención por medio de sus productos. Los cuales en este caso son ropa y accesorios.

Este tipo de publicidad nos genera la idea de querer ser un tipo de persona, que tiene control sobre su vida y al mismo tiempo es atractivo para la sociedad. A lo que me refiero es que si queremos ser como la persona de el anuncio. Pensamos que es necesario comprar los artículos de venta en Palacio de Hierro.

No estoy en contra de las marcas. Simplemente me parece necesario que todos, seamos honestos con nosotros mismos y veamos la posibilidad de como ser la persona que en realidad queremos ser. Al mismo tiempo, sin caer en la preocupación de ser como las personas en los anuncios publicitarios.

Si nosotros tomamos en control de lo que nos afecta, y de lo que en serio queremos ser. Seria mucho menos complicado tener que lidiar con crisis emocionales o el impacto negativo que causan las marcas y la publicidad hoy en día. Es mucho mas fácil y al mismo tiempo una ganancia para nuestra persona, el ser capaz de no preocuparse por comentarios o por querer encajar en el fenómeno de la globalización. Ya que ser tu mismo es una recompensa que se disfruta a lo largo de la vida.

Somos libres y capaces de decidir y tomar el control de que nos afecta. Al mismo tiempo que actuamos en nuestro  propio beneficio y satisfacemos a nuestra persona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario